En este post os hablaré de la identidad corporativa de dos escuelas de diseño, una nacional ELISAVA y otra internacional SAIC.
ELISAVA
ELISAVA, Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona se trata de un centro docente de la Universidad Pompeu Fabra que fue fundada en 1961 en Barcelona. Es la primera escuela de diseño de España. En el año 2000 fue galardonada con un Premio Nacional de Innovación y Diseño, y desde el 2013 se encuentra entre las 100 mejores escuelas de diseño y arquitectura de Europa según la revista Domus.
ELISAVA ofrece estudios de diseño gráfico y comunicación, de diseño de producto, de ingeniería en diseño industrial, de diseño de espacio interior, de arquitectura, de moda y de estrategia en diseño.
Esta escuela ha presenciado un reciente cambio de imagen realizado por el estudio de diseño gráfico DosGrapas, con sede en Barcelona, que mantiene sus valores de dinamismo e innovación. Esta
nueva identidad huye de la ornamentación superflua y del uso de recursos estandarizados o prototípicos. Optaron por un diseño limpio y elegante, y una actualización del nombre de la escuela partiendo del diseño original de Eumogràfic, cambiando “Escuela Superior de Diseño” por “Escuela Universitaria de Barcelona”. Mantienen las palabras Diseño e Ingeniería, destacándolas en negrita.
ELISAVA presenta un logotipo tipográfico, empleando la tipografía Camber, creada por Eduardo Manso, escogida por su carácter geométrico y técnico. Esta tipografía aporta unidad al conjunto de la
identidad.
El logotipo de esta escuela tiene tanto una versión vertical como una versión horizontal.
En cuanto a la composición, el
código visual y el sistema gráfico se ha creado a partir del esqueleto de la
letra “E” a modo de homenaje a la “E” que formaba parte del primer logotipo de
1962 creado por Albert Ràfols-Casamada. La estructura de la “E” genera unas
guías que son escalables a todas las proporciones que sean necesarias, siendo
finalmente este recurso empleado en todos los elementos gráficos del centro
universitario.
La escuela tiene una web limpia y
organizada que además cuenta con un diseño responsive para facilitarles a los
usuarios la navegación a través de dispositivos móviles. Estructuralmente, la
web refuerza la opinión de los estudiantes resaltando el apartado
“Testimoniales”, en el que aparecen las experiencias personales y académicas de
los alumnos, y también resaltan los trabajos de los alumnos exponiendo una gran
galería de proyectos.
Su diseño incorpora una interesante paleta de colores vivos
que identifica cada departamento, dotándolos de personalidad.
Azul – RGB: 38/195/228
HEX: #
26c3e4
Violeta – RGB: 192/162/224
HEX: # c0a2e0
Rosa – RGB: 251/129/190
HEX: # fb81be
|
Verde – RGB: 125/205/194
HEX: # 7dcdc2
Rojo – RGB: 237/39/54
HEX: #
ed2736
Amarillo – RGB: 243/236/122
HEX: # f3ec7a
|
Webgrafía:
------------------------------------------------------------------------------------------------------
SAIC
En cuanto a SAIC, School of the Art Institute of Chicago, su
logotipo se trata de una simple forma geométrica, cuadrada, moderna y flexible
para todas las aplicaciones. Tiene tanto una versión horizontal como una
versión vertical para uso externo, y una versión sólo con el cuadrado para
nivel interno.
En cuanto a los márgenes de seguridad, tamaños mínimos, etc. Se debe dejar el ancho de una “S” como mínimo a un cuarto de pulgada.
El tamaño mínimo es el de una
pulgada de ancho para el cuadrado y media pulgada para la versión horizontal.
Para la web se utilizará la
versión cuadrada sin el texto inferior. Esta versión también se utilizará
siempre que el logo tenga que ser menor de 100px. La parte textual “SAIC”
solamente podrá utilizarse cuando no haya otro remedio.
En cuanto a la posición espacial
en documentos y demás material, siempre se intentará dejar 3 “S” a lo largo y a
lo ancho.
Los usos incorrectos:
-
No poner la tipografía sobre el cuadrado
-
No deformar la pastilla de color
-
No cambiar el cuadrado por un círculo, por ejemplo
-
No girar la composición
-
No poner trazo exterior al logo
-
No reducir el logo más del mínimo específico
En cuanto a la tipografía, utilizan la familia completa de la Gotham, tanto en el logo como en la
imagen corporativa. Se trata de una tipografía geométrica, moderna y sin serifa, perfecta para
cabeceros, cuerpos en impresión y en web.
Lava es la tipografía con serif
principal de la escuela; su legibilidad la hace perfecta para textos largos
digitales e impresos.
La Transport Medium es una gran
alternativa a la Gotham cuando ésta no se puede utilizar.
Y finalmente, la Meran Bold es la
tipografía reservada para cabeceras de gran tamaño, ya que a tamaño pequeño no
funciona.
Paleta de colores principal:
Amarillo –
RGB: 247/220/5 HEX: #F7DC05
Naranja –
RGB: 249/157/30 HEX: #F99D1E
Rosa – RGB:
236/11/136 HEX:
#EC0B88
Violeta –
RGB: 105/80/146 HEX: #695092
Azul
– RGB: 61/152/211 HEX:
#3d98d3
Verde
azulado – RGB: 0/176/171 HEX: #00B0AB
Gris – RGB:
93/105/102 HEX: #5D6966
Negro –
RGB: 0/0/0 HEX: #000000
Paleta de colores secundaria:
Morado –
RGB: 159/36/143 HEX: #9F248F
Marigold –
RGB: 255/206/78 HEX: #FFCE4E
Coral –
RGB: 255/113/117 HEX: #FF7175
Poppy –
RGB: 239/65/35 HEX: #EF4123
Webgrafía:
http://sites.saic.edu/branding/visualidentity/
Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=j0hs6bYC5MU
Espero que les haya gustado.
Hasta la próxima.




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