lunes, 24 de abril de 2017

1.B Post de investigación: Identidad Corporativa de escuelas de Diseño


En este post os hablaré de la identidad corporativa de dos escuelas de diseño, una nacional ELISAVA y otra internacional SAIC.



ELISAVA





ELISAVA, Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona se trata de un centro docente de la Universidad Pompeu Fabra que fue fundada en 1961 en Barcelona. Es la primera escuela de diseño de España. En el año 2000 fue galardonada con un Premio Nacional de Innovación y Diseño, y desde el 2013 se encuentra entre las 100 mejores escuelas de diseño y arquitectura de Europa según la revista Domus.

ELISAVA ofrece estudios de diseño gráfico y comunicación, de diseño de producto, de ingeniería en diseño industrial, de diseño de espacio interior, de arquitectura, de moda y de estrategia en diseño.



Esta escuela ha presenciado un reciente cambio de imagen realizado por el estudio de diseño gráfico DosGrapas, con sede en Barcelona, que mantiene sus valores de dinamismo e innovación. Esta
nueva identidad huye de la ornamentación superflua y del uso de recursos estandarizados o prototípicos. Optaron por un diseño limpio y elegante, y una actualización del nombre de la escuela partiendo del diseño original de Eumogràfic, cambiando “Escuela Superior de Diseño” por “Escuela Universitaria de Barcelona”. Mantienen las palabras Diseño e Ingeniería, destacándolas en negrita.

ELISAVA presenta un logotipo tipográfico, empleando la tipografía Camber, creada por Eduardo Manso, escogida por su carácter geométrico y técnico. Esta tipografía aporta unidad al conjunto de la
identidad.

El logotipo de esta escuela tiene tanto una versión vertical como una versión horizontal.






En cuanto a la composición, el código visual y el sistema gráfico se ha creado a partir del esqueleto de la letra “E” a modo de homenaje a la “E” que formaba parte del primer logotipo de 1962 creado por Albert Ràfols-Casamada. La estructura de la “E” genera unas guías que son escalables a todas las proporciones que sean necesarias, siendo finalmente este recurso empleado en todos los elementos gráficos del centro universitario.

La escuela tiene una web limpia y organizada que además cuenta con un diseño responsive para facilitarles a los usuarios la navegación a través de dispositivos móviles. Estructuralmente, la web refuerza la opinión de los estudiantes resaltando el apartado “Testimoniales”, en el que aparecen las experiencias personales y académicas de los alumnos, y también resaltan los trabajos de los alumnos exponiendo una gran galería de proyectos.

Su diseño incorpora una interesante paleta de colores vivos que identifica cada departamento, dotándolos de personalidad.

Azul – RGB: 38/195/228
             HEX: # 26c3e4
Violeta – RGB: 192/162/224
                   HEX: # c0a2e0
Rosa – RGB: 251/129/190
              HEX: # fb81be
Verde – RGB: 125/205/194
                          HEX: # 7dcdc2
Rojo – RGB: 237/39/54
             HEX: # ed2736
Amarillo – RGB: 243/236/122
                              HEX: # f3ec7a









SAIC

En cuanto a SAIC, School of the Art Institute of Chicago, su logotipo se trata de una simple forma geométrica, cuadrada, moderna y flexible para todas las aplicaciones. Tiene tanto una versión horizontal como una versión vertical para uso externo, y una versión sólo con el cuadrado para nivel interno.



En cuanto a los márgenes de seguridad, tamaños mínimos, etc. Se debe dejar el ancho de una “S” como mínimo a un cuarto de pulgada. 

El tamaño mínimo es el de una pulgada de ancho para el cuadrado y media pulgada para la versión horizontal.

Para la web se utilizará la versión cuadrada sin el texto inferior. Esta versión también se utilizará siempre que el logo tenga que ser menor de 100px. La parte textual “SAIC” solamente podrá utilizarse cuando no haya otro remedio.
En cuanto a la posición espacial en documentos y demás material, siempre se intentará dejar 3 “S” a lo largo y a lo ancho.

Los usos incorrectos:
-                     No poner la tipografía sobre el cuadrado
-                     No deformar la pastilla de color
-                     No cambiar el cuadrado por un círculo, por ejemplo
-                     No girar la composición
-                     No poner trazo exterior al logo
-                     No reducir el logo más del mínimo específico




En cuanto a la tipografía, utilizan la familia completa de la Gotham, tanto en el logo como en la
imagen corporativa. Se trata de una tipografía geométrica, moderna y sin serifa, perfecta para
cabeceros, cuerpos en impresión y en web.
Lava es la tipografía con serif principal de la escuela; su legibilidad la hace perfecta para textos largos digitales e impresos.
La Transport Medium es una gran alternativa a la Gotham cuando ésta no se puede utilizar.
Y finalmente, la Meran Bold es la tipografía reservada para cabeceras de gran tamaño, ya que a tamaño pequeño no funciona.



Paleta de colores principal:
Amarillo – RGB: 247/220/5           HEX: #F7DC05
Naranja – RGB: 249/157/30           HEX: #F99D1E
Rosa – RGB: 236/11/136                HEX: #EC0B88
Violeta – RGB: 105/80/146            HEX: #695092

Azul – RGB: 61/152/211                HEX: #3d98d3
Verde azulado – RGB: 0/176/171  HEX: #00B0AB
 
Gris – RGB: 93/105/102                HEX: #5D6966
 
Negro – RGB: 0/0/0                       HEX: #000000



Paleta de colores secundaria:
Morado – RGB: 159/36/143              HEX: #9F248F
Marigold – RGB: 255/206/78            HEX: #FFCE4E
Coral – RGB: 255/113/117                HEX: #FF7175

 Poppy – RGB: 239/65/35                 HEX: #EF4123 

Navy – RGB: 30/70/101                    HEX: #1E4665
 
Lima – RGB: 225/227/39                  HEX: #E1E327
Marrón – RGB: 169/59/58                HEX: #A93B3A
 









Webgrafía:

http://sites.saic.edu/branding/visualidentity/

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=j0hs6bYC5MU



Espero que les haya gustado.

Hasta la próxima.




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